Saltar al contenido
BARROCOCO

Barroco

cuadro barroco de rembrant

¿Qué es el arte barroco?

El barroco es un movimiento artístico y cultural que nació en la Europa del s. XVII siendo el predecesor del Renacimiento y antecesor del Rococó. El barroco cambia la forma de expresión artística hasta el momento, generando nuevas formas de expresar el arte, utilizando temáticas relacionadas con las emociones, la irracionalidad, la contraposición o los placeres terrenales.

Contexto histórico del arte barroco

A todos nos suena el barroco como un periodo histórico distinto a los demás. En el siglo XVII nació el movimiento en Europa, y se extendió por todas las colonias americanas. Este nuevo movimiento fue evolucionando hasta la aparición del Rococó a mediados del s.XVIII. La sociedad de entonces estaba plagada de convencionalismos, normas, trámites y un alto grado de puritanismo, fruto del Renacimiento, un periodo que busca la proporcionalidad en su arte con figuras y obras con un canon artístico muy definido.

Características del arte barroco

El barroquismo surgió como respuesta a todo ese arte encorsetado, el cuál tendía a seguir unos cánones muy concisos y proporcionales en todas sus manifestaciones. Por decirlo con palabras más claras, al barroco no le importa faltarle el respeto a alguien.

Se manifiesta como un arte desenfadado, natural, que se muestra tal y como es, a diferencia del arte idealizado y canonico del Renacimiento. Esto significa un cambio en la sociedad, sobre todo a nivel cultural pero también en muchas otras facetas.

Destaca como movimiento artístico en sus figuras sobrecargadas, con mucho contenido, el cambio de temáticas en sus obras, que pasan de ser mitológicas a mostrar situaciones más costumbristas, mundanas, en definitiva, reales. Se sale de los márgenes y de los cánones artísticos del pasado para crear algo nuevo, bizarro, que en ocasiones roza lo obsceno por su atrevimiento.

 La pintura barroca

La pintura barroca destaca por la introducción del naturalismo, es decir, mostrar las obras dando importancia a como son en realidad las personas u objetos representados. Se introduce el claroscuro, y se ponen de moda las escenas lujosas, sobrecargas y ostentosas.

Entre las características de la pintura barroca destaca el aumento de la sobre ornamentación en todas las esculturas y se pone el acento en el realismo de las obras. Hay que decir que el estilo barroco empieza en Italia, y por ende ellos fueron los pioneros en el estilo barroco en Europa.

Por otra parte, hay que destacar que en la pintura barroca cada país desarrolló su propia escuela, adquiriendo así un estilo propio. Los pintores más representativos fueron en primera instancia, Caravaggio, que impuso un modelo y de su aprendizaje nacieron otros grandes artistas como Rafael o Miguel Ángel, el famoso pintor de la capilla sixtina.

¿Qué hay de nuevo en la pintura barroca? Caravaggio es el primero en introducir el naturalismo y los claroscuros muy novedosos en sus obras. Si vemos La vocación de San Mateo por ejemplo, vemos cómo aparece una luz solar, pero sin ver el Sol, ni tan siquiera ver la calle o el cielo. Esa luz entra por la ventana iluminando el rostro de algunos personajes, y oscureciendo aún más a otros, algo totalmente novedoso para la época. Por supuesto, los personajes no están idealizados, y se muestran con naturalidad.

Las obras más representativas de Caravaggio son El entierro de Cristo, Los discípulos de Emaús, La vocación de San Mateo y Jugadores de cartas entre otras.

En España Diego Velázquez fue uno de los máximo exponentes de la pintura barroca. Utiliza la iluminación tenebrosa en sus obras por influencia de Caravaggio. Destacan sus tonos grises y negros en lugar de los colores terrosos de las escuelas italianas,de ahí que sus obras puedan parecer más oscuras. Tras su viaje a Italia su obra evolucionó a tonos más luminosos y toques precisos de pigmentos para ser más preciso con los detalles. Las pinturas más destacadas de Velázquez son Las meninas, La rendición de Breda, Retrato del papa Inocencio X y La fábula de Aracne.

Otro aspecto realmente novedoso son las temáticas en la pintura barroca. No necesariamente hace falta representar miembros de la nobleza o historias mitológicas o motivos religiosos, si no que los temas pueden ser muchos más mundanos, lo cual nos hace ver con mucha más objetividad como era la sociedad de la época. Pese a que pierden importancia esos temas, se siguen representando tanto en pintura como en esculturas y arquitectura.

Otras grandes escuelas de pintura fueron la pintura española, con pintores como Velázquez o Francisco de Zurbarán; la escuela flamenca/holandesa que innovan con el bodegón y los paisajes con pintores como Rembrandt, Rubens o Hals; y la francesa, con figuras como Poussin o La Tour.

La música barroca

La música barroca es un periodo musical que se desarrolla en Europa entre los años 1600 y 1750. Antes de la aparición de la música barroca estaba la música polifónica renacentista.

Se considera música barroca cuando la obra tiene más de una voz o instrumento, que en música se conoce como policoloridad. También marca tendencia la melodía acompañada, es decir, una voz aguda de protagonista acompañada por otros instrumentos o voces secundarias. Este estilo es el precursor de la ópera.

De acuerdo con todos los grandes historiadores de la música, el periodo barroco musical cuenta fases: barroco primitivo, barroco medio y barroco tardío. Los cambios más importantes implementados en esta época fueron la aparición de nuevos géneros como la ópera, las sonatas o las cantatas, y también otros como las oratorias o los suits. Todos estos géneros hoy en día son considerados como géneros clásicos.

Otro gran cambio, mejor dicho, otra gran creación es la orquesta. La idea de juntar en un mismo escenario o espacio a muchos artistas que tocan instrumentos totalmente distintos para combinarlos y crear una pieza única. En las orquestas barrocas predominaban los instrumentos de cuerda frotada como la viola, el violín o el violonchelo.

En cuanto a la música en sí, los grandes cambios que hubo fueron principalmente que los compositores barrocos dejaron tras las formas melódicas y planas del Renacimiento para crear música mucho más expresiva y manifestativa. En el barroco se creía en la música como una expresión del “yo” interior, que tuviera mucho significado para sus oyentes. Con esto cambian totalmente los ritmos y los tonos musicales. 

Los compositores más representativos de la época barroca fueron, en primera instancia, los italianos Claudio Monteverdi y Antonio Vivaldi. Este último el autor de las Cuatro estaciones. Después ya vinieron gente como Henry Purcell o el excelentísimo Johann Sebastian Bach máximo exponente del género, que dejó obras como Pasión según San Mateo, Conciertos de Brandeburgo o Concierto para dos violines.

plaza mayor madrid

La arquitectura barroca

Los historiadores datan el inicio de la arquitectura barroca cuando Giacomo Della Porta diseñó la fachada de Il Gesú en 1572. Es un estilo arquitectónico que nació en Italia para substituir el manierismo implementando obras que destacan por su decoración y exuberancia.

Entre sus características más importantes tenemos la creación del trampantojo, un efecto óptico también utilizado en la pintura que consigue engañar al espectador. Este efecto consiste en intentar engañar al ojo humano, ya sea jugando con la perspectiva o con alguna figura que consiga lograr ese efecto óptico.

Las fachadas y paredes de los edificios eran decorados de manera exageradamente sobrecargada, con todo tipo de detalles, volúmenes abruptos y formas florales. Llegó a significar una representación del poder de la iglesia católica en aquel momento.

Cabe destacar que en España llegó a desarrollarse una gran escuela de arquitectura barroca. Las obras barrocas más representativas siguen hoy vigentes en nuestra sociedad, y tenemos múltiples ejemplos de ello, como son el palacio de Versalles, la Fontana di Trevi o la Basílica de San Pedro. 

Los arquitectos que gozaron de más fama gracias a su obra fueron sin duda Gianlorenzo Bernini, autor de la Plaza de San Pedro o el Palazzo Barberini, Pietro Berrettini, que trabajó con el papá Urbano VIII e hizo Santa María in Vía Lata, o Francesco Borromini, el rival de Bernini y autor de Sant Carlo alle Quattro Fontane y del Palazzo Sapienza.

El barroco en España

El barroco en España fue ligeramente distinto al de Italia y el resto de Europa, pese a que se desarrolló en el mismo tiempo histórico (1600-1750). Se denomina barroco español a las producciones artísticas de la corte de la Monarquía Hispánica y los territorios de la corona Catalanoaragonesa. Algunas características arquitectónicas del barroco español son las cubiertas de pizarra, los chapiteles empinados, las columnas salomónicas o los temas religiosos. En arquitectura destacan Juan Gómez de Mora, arquitecto de la Plaza Mayor de Madrid o Jaime Bort, arquitecto de la Catedral de Murcia.

El barroco español destacó mucho más en pintura, donde desarrolló escuelas con mucha identidad por todo el territorio español. Las pinturas se dividieron en básicamente dos géneros: el religioso y el profano. El estilo del barroco español busca que la historia narrada sea real, creíble para el público que la observa. Añade el naturalismo a sus obras, y la iluminación tenebrista por influencia de la escuela italiana. En el siglo XVII llegará la influencia flamenca, lo que introducirá obras más vitalistas.

La gran figura española de pintura fue Diego Velázquez, autor de Las meninas, El triunfo de Baco o La rendición de Breda, pero hay muchos otros autores que destacan. En pintura de bodegones destaca Juan de Espinosa y Juan Sánchez Cotán. José de Ribera fue el máximo exponente de la escuela valenciana, autor de obras como El pie varo, San Andrés o La mujer barbuda. Por último en la escuela andaluza destacó Bartolomé Esteban Murillo, autor del Joven mendigo o El regreso del hijo pródigo.

En la escuela española barroca destacaba la música en las misas interpretadas por voces masculinas, tanto de adultos como de niños, y la introducción de más instrumentos como el órgano o el arpa. La figura que más destacó fue el villancico, que supuso una revolución en las celebraciones religiosas como la Navidad. También hubo autores destacados en otros formatos como la ópera o la zarzuela, pero sin modificaciones importantes en su formato. Destacan Juan Hidalgo y José de Nebra.

¿Cómo es la moda barroca en las mujeres?

Las mujeres barrocas vestían con prendas vulominosas, que estaban decoradas con estampados con motivos florales, colores muy vivos y con abundantes complementos. Predominaban las faldas o corsés, proporcionando y acentuando las curvas en la silueta. En el cuello siempre había alguna prenda decorativa, normalmente una gorguera, que fue evolucionando con la aparición de los colgantes y las joyas.

También empleaban pulseras en las muñecas o mangas con ornamentos. En el pelo tiaras con motivos florales. En casi todas las prendas había algún detalle de color dorado, muchas veces combinado con el color negro, además se empezaron a implementar los bordados y las pedrerías. 

Los zapatos ya eran de tacón alto, pero de punta cuadrada. El maquillaje también se centraba en las tonalidades oro y negro. Si bien es verdad, que en las clases sociales más humildes la población no podía permitirse este tipo de lujos.

Todo esto ha derivado hoy en día en diseños y prendas de vestir muy atrevidas, ornamentadas y originales. En definitiva, el estilo barroco ha tenido una incidencia notable en la moda actual femenina.

¿Cómo es la moda barroca en los hombres?

La moda en los hombres compartía muchas características del arte barroco, es decir, una ropa sobrecargada de decoración, con muchas prendas encima, coloridas y con estampados atrevidos.

Si hay algo que caracteriza especialmente la moda barroca en hombres es la utilización de las pelucas como elemento de la vestimenta. Estas pelucas eran muy barrocas, en el sentido estricto de la palabra. Eran exageradas, largas, rizadas, de distintos colores, que hacían que los hombres tuvieran un aspecto extravagante. Además, muchas de ellas eran echas de cabellos humanos, por lo que costaba mucho mantenerlas.

Se cree que su masivo uso se debe a que Luis XIV las popularizó, entonces toda su corte empezó a llevar peluca, para vestir igual que su rey y muy pronto esa moda se expandió por toda la nobleza europea del siglo XVI.

Dejando de banda las pelucas, la ropa se caracterizaba por su decoración, las camisas ajustada y de puño cerrado, y los zapatos que llegaban hasta las rodillas para salvaguardar las medias de seda. También de puso de moda entre los grandes círculos de la nobleza el uso de la banda, que cruzaba desde el hombro derecho hasta la cintura izquierda. Era símbolo de riqueza. El rey tenía el uso exclusivo de la banda de color blanco.